
La respuesta, según varios análisis cualitativos recientes, se inclina decididamente hacia lo segundo. Tomemos el ejemplo de Montevideo: barrios con un mayor índice de arbolado o cercanos a nuevos parques lineales, como los previstos en el oeste de la ciudad o las mejoras en la rambla, ya muestran un incremento en el interés de compra y alquiler. El ‘premium verde’ no es una fantasía; propiedades con vistas a espacios verdes o acceso directo a corredores peatonales arbolados pueden cotizar entre un 5% y un 15% más que otras similares sin estos atributos.
Pero el impacto va más allá de la tasación directa. Estamos viendo cómo estos proyectos, financiados principalmente por fondos públicos, generan un efecto dominó comercial. Fomentan el comercio local al atraer a más personas a áreas específicas, reducen la huella de calor urbana mejorando el confort de los ciudadanos y bajan los costos energéticos de edificios, y hasta promueven la actividad física y el bienestar, lo que a su vez se traduce en una población más sana y productiva.
En el interior, ciudades como Salto, Paysandú y Maldonado están empezando a incorporar criterios similares en sus planes de ordenamiento territorial, entendiendo que el ‘activo verde’ es un diferenciador competitivo. La creación de circuitos recreativos arbolados a lo largo de ríos o el embellecimiento de avenidas principales no solo mejora la imagen de la ciudad, sino que atrae turismo y residentes buscando un entorno más amigable.
Mirando hacia 2030, la integración de tecnología para el monitoreo del crecimiento del arbolado, la gestión inteligente del riego y el uso de especies nativas resilientes serán clave. El desafío está en balancear la expansión urbana con la preservación y creación de estos pulmones verdes. Las próximas licitaciones de obra pública no solo preguntarán por la durabilidad del hormigón, sino también por la densidad de follaje, el manejo del agua de lluvia y la biodiversidad que se aportará. El verde dejó de ser un adorno para convertirse en una pieza central de la infraestructura que vende, y mucho.